Conferencia de Brett Littman - Las etiquetas solo sirven para las maletas Ximena Alvarez

En la presentación realizada por Brett Littman en el MNBA se destaca el pensamiento critico y reflexivo de la institución sobre el dibujo. La conferencia no mostró información que resulte conflictiva con relación a la idea del dibujo. La audiencia como el orador comprendía, que al igual que todas las ramas artísticas, el dibujo es un concepto abierto que se va modificando.
Cerrar la idea del dibujo a una mera técnica o proceso de realización, es el mismo conflicto que surge cuando se trata de definir que es cine o no. No me parece importante definir ramas artísticas, tratando de clasificar obras o proyectos en categorías. Es más interesante pensar en el circuito de comunicación y el efecto posible en el receptor de la obra. El cuestionamiento puede resultar útil o no al artista en el proceso de creación. Pero cuando este cuestionamiento se lleva a tratar de cerrar o definir un único concepto en el campo de lo artístico, llevan a discusiones sin fin.
En relación con los artistas presentados, teniendo en cuenta que simplemente fue una introducción. Fue interesante conocer artistas diferentes en los que se puede profundizar.

Con respecto al aspecto formal de la conferencia fue evidente la falta de preparación de la misma por parte de Brett Littman. Fue evidente que se realizo una venta o publicidad de las próximas exposiciones del Drawing Center. Realizando un vistazo superficial sobre cada artista a gran velocidad.
“cual es la relevancia del dibujo en la cultura contemporánea, cómo se define hoy la actividad del dibujo y qué significa ampliar la discusión sobre el dibujo para tener en cuenta las disciplinas de arquitectura, diseño, música, ciencia, danza acompañando a las artes visuales” Esta frase es parte de lo propuesto en la venta de la conferencia por el MNBA. Los cuestionamientos propuestos fueron simplemente nombrados y serian tratados en las exposiciones de los artistas rápidamente seleccionados. Por lo cual para poder ver realmente como la institución trabaja con estos cuestionamientos uno debe viajar a New York, y permanecer hasta el año 2010. (para lograr ver todos los artistas y cuestionamientos de la institución).
Creo que se podría haber realizado una selección de artistas y explicar profundizando en cada caso,estableciendo una opinión mas “jugada” o un poco mas profunda.

X.A

The Drawing Center María Peralta Ramos A4028

“All artists are prepared to suffer for their work, but why are so few prepared to learn to draw?”
Banksy.

The Drawing Center tiene como misión recordar la importancia y diversidad del dibujo, centrándose tanto en la obra de diversos artistas consagrados a través de la historia como artistas contemporáneos y sus nuevas concepciones acerca del dibujo; técnica a veces olvidada por gran parte del Arte Contemporáneo.
El dibujo era parte esencial de la formación tradicional de un artista hasta cierto momento del siglo XX. Para pintar había que saber dibujar. Artistas que deformaban la realidad, interesados en sus aspectos sensibles más que en lo mimético del arte, como Picasso, Matisse, eran sin embargo grandes dibujantes.
El proyecto del Drawing Center se sitúa dentro de un panorama muy distinto, marcado por la supuesta muerte de la pintura; con el traslado posterior del arte a las intervenciones, instalaciones, happenings, performance, arte conceptual, video arte, etc., etc. Saber dibujar ya no es de ninguna relevancia y de ninguna necesidad. Dentro de éste marco, el Drawing Center pareciera querer recuperar algunos aspectos de la simpleza presentes en la antigua concepción de lo que era arte, y a la vez situarlos dentro del arte contemporáneo.
Se puede decir que en su afán de preservar la importancia del dibujo, la institución abarca demasiado bajo la palabra. Pero, sin embargo, creo que es a través de pensar una concepción de dibujo que incluye el collage, mezcla de disciplinas, el uso de la computadora, etc., que se lo libera de cierta rigidez “académica,” y se lo acepta en su forma más pura y expresiva. Dibujo puede ser más que un lápiz sobre una hoja, y ésa es la manera de hacerlo evolucionar a los días que corren.
Más allá de las preferencias estéticas personales de ciertos artistas sobre otros, todos los artistas presentados en la conferencia del Drawing Center hablan en sus respectivas maneras acerca del dibujo y se expresan a través de él. Personalmente, la obra de Fredrick Kiesler, y de Unica Zurn, son las que a mi entender mejor interpretan éste cruce entre dibujo y presente. Ambos artistas recuerdan los dibujos de niños, recuperando en el trazo la pura expresión sensible. No trabajan desde un lugar académicamente correcto, ni extienden su obra complicándola con la mezcla de otras disciplinas en cruces formales que nada agregan a lo expresado. El interés puesto en el impacto y la innovación de formas propia del arte contemporáneo contagia todas sus áreas, y resta en naturalidad. El grupo M/M (Paris) es también interesante en su cruce de dibujo y arte publicitario, como también lo es la obra de Sun Xun, donde el dibujo interactúa con el video; pero creo que en los dos primeros artistas hay presente más simpleza y por ende, una expresividad más sincera.
Siempre considere al dibujo como todo lo que abarque la expresión personal sobre algún soporte, en general de fácil acceso, como es lapiz y papel. La conferencia amplió mi concepción del dibujo, llevándome a considerar también dibujo a todo lo creado sobre soportes alternos. Dibujo es todo lo que tenga línea y expresión. Delimitarlo a lápiz, papel y modelo vivo es castrarlo, y no permitirle evolucionar. Fuera de los gustos personales, creo que es muy noble la misión que se plantea el Drawing Center, y a la vez muy necesaria, evitando que se pierdan dentro de las formas y la tecnología, los elementos de expresión más simples. El dibujo, al contrario de otras técnicas, es algo a lo que puede acceder cualquiera en cualquier etapa de su vida sin necesidad alguna de formación o dirección. Es un espacio de expresión libre y absoluta, y creo que el Drawing Center acertadamente así concibe al dibujo.

M.P.R

REFLEXIONES SOBRE LA CONFERENCIA DE BRETT LITTMAN DEL “DRAWING CENTER”, NEW YORK. Manuela van den Broeck.  

El dibujo es lo que caracteriza al arte de este siglo y al anterior. El dibujo como estudio de las formas, ya sea con cualquier tecnica (pintura de cualquier tipo, collage, lapiz, escultura, etc.) y como experimentación de la nueva fundamentación de la existencia del hombre: la ciencia, que nos lleva a una búsqueda interior, más espiritual. El dibujo como manifestación espontánea del espíritu del artista de estos siglos.
Mediante el dibujo se pone de maniefiesto, y en diferentes puntos de vistas, al pensamiento moderno. Pide al razonamiento que se salga “fuera de si” para experimentar sensaciones, permitiéndonos imaginar y jugar con un mundo desconocido. “Propone” a la mirada, no la dirige, ampliando el espectro de posibilidades creativas de pensamiento.
A través de muchos artistas podemos dar cuenta de que no sólo cualquier expresión artística es interpretada mediante el dibujo, como la música, la danza y la literatura; sino también las ciencias humanas y exactas.
Brett Littman nos introdujo a Yuksel Arslan, un dibujante turco-francés. Uno de sus temas más presente a interpretar es el inconsciente humano en diferentes situaciones y estados mentales. Además hace interpretaciones sobre otras formas artísticas como música y poesia o pensamientos filosoficos, entre otros.
Otro artista expuesto fue Frederick Kiesler, que nos muestra la gran relevancia que tuvieron sus dibujos en el desarrollo de sus otras disciplinas, como la arquitectura y el diseño
Mediante el dibujo podemos pensar y entender muchas expresiones humanas (ya sean artisticas o cientificas) desde varios angulos y asi poder llevarlas mas alla del objeto en si mismo.

M.v.d.B

 

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777