Conferencia
de Brett Littman - Las etiquetas solo sirven para las maletas
–
Ximena Alvarez
En la presentación realizada por Brett Littman
en el MNBA se destaca el pensamiento critico y reflexivo de la institución
sobre el dibujo. La conferencia no mostró información que
resulte conflictiva con relación a la idea del dibujo. La audiencia
como el orador comprendía, que al igual que todas las ramas artísticas,
el dibujo es un concepto abierto que se va modificando.
Cerrar la idea del dibujo a una mera técnica o proceso de realización,
es el mismo conflicto que surge cuando se trata de definir que es cine
o no. No me parece importante definir ramas artísticas, tratando
de clasificar obras o proyectos en categorías. Es más interesante
pensar en el circuito de comunicación y el efecto posible en el
receptor de la obra. El cuestionamiento puede resultar útil o no
al artista en el proceso de creación. Pero cuando este cuestionamiento
se lleva a tratar de cerrar o definir un único concepto en el campo
de lo artístico, llevan a discusiones sin fin.
En relación con los artistas presentados, teniendo en cuenta que
simplemente fue una introducción. Fue interesante conocer artistas
diferentes en los que se puede profundizar.
Con
respecto al aspecto formal de la conferencia fue evidente la falta de
preparación de la misma por parte de Brett Littman. Fue evidente
que se realizo una venta o publicidad de las próximas exposiciones
del Drawing Center. Realizando un vistazo superficial sobre cada artista
a gran velocidad.
“cual es la relevancia del dibujo en la cultura contemporánea,
cómo se define hoy la actividad del dibujo y qué significa
ampliar la discusión sobre el dibujo para tener en cuenta las disciplinas
de arquitectura, diseño, música, ciencia, danza acompañando
a las artes visuales” Esta frase es parte de lo propuesto en la
venta de la conferencia por el MNBA. Los cuestionamientos propuestos fueron
simplemente nombrados y serian tratados en las exposiciones de los artistas
rápidamente seleccionados. Por lo cual para poder ver realmente
como la institución trabaja con estos cuestionamientos uno debe
viajar a New York, y permanecer hasta el año 2010. (para
lograr ver todos los artistas y cuestionamientos de la institución).
Creo que se podría haber realizado una selección de artistas
y explicar profundizando en cada caso,estableciendo una opinión
mas “jugada” o un poco mas profunda.
X.A |
The
Drawing Center María Peralta Ramos A4028
“All
artists are prepared to suffer for their work, but why are so few prepared
to learn to draw?”
Banksy.
The Drawing Center tiene como misión recordar la importancia y
diversidad del dibujo, centrándose tanto en la obra de diversos
artistas consagrados a través de la historia como artistas contemporáneos
y sus nuevas concepciones acerca del dibujo; técnica a veces olvidada
por gran parte del Arte Contemporáneo.
El dibujo era parte esencial de la formación tradicional de un
artista hasta cierto momento del siglo XX. Para pintar había que
saber dibujar. Artistas que deformaban la realidad, interesados en sus
aspectos sensibles más que en lo mimético del arte, como
Picasso, Matisse, eran sin embargo grandes dibujantes.
El proyecto del Drawing Center se sitúa dentro de un panorama muy
distinto, marcado por la supuesta muerte de la pintura; con el traslado
posterior del arte a las intervenciones, instalaciones, happenings, performance,
arte conceptual, video arte, etc., etc. Saber dibujar ya no es de ninguna
relevancia y de ninguna necesidad. Dentro de éste marco, el Drawing
Center pareciera querer recuperar algunos aspectos de la simpleza presentes
en la antigua concepción de lo que era arte, y a la vez situarlos
dentro del arte contemporáneo.
Se puede decir que en su afán de preservar la importancia del dibujo,
la institución abarca demasiado bajo la palabra. Pero, sin embargo,
creo que es a través de pensar una concepción de dibujo
que incluye el collage, mezcla de disciplinas, el uso de la computadora,
etc., que se lo libera de cierta rigidez “académica,”
y se lo acepta en su forma más pura y expresiva. Dibujo puede ser
más que un lápiz sobre una hoja, y ésa es la manera
de hacerlo evolucionar a los días que corren.
Más allá de las preferencias estéticas personales
de ciertos artistas sobre otros, todos los artistas presentados en la
conferencia del Drawing Center hablan en sus respectivas maneras acerca
del dibujo y se expresan a través de él. Personalmente,
la obra de Fredrick Kiesler, y de Unica Zurn, son las que a mi entender
mejor interpretan éste cruce entre dibujo y presente. Ambos artistas
recuerdan los dibujos de niños, recuperando en el trazo la pura
expresión sensible. No trabajan desde un lugar académicamente
correcto, ni extienden su obra complicándola con la mezcla de otras
disciplinas en cruces formales que nada agregan a lo expresado. El interés
puesto en el impacto y la innovación de formas propia del arte
contemporáneo contagia todas sus áreas, y resta en naturalidad.
El grupo M/M (Paris) es también interesante en su cruce de dibujo
y arte publicitario, como también lo es la obra de Sun Xun, donde
el dibujo interactúa con el video; pero creo que en los dos primeros
artistas hay presente más simpleza y por ende, una expresividad
más sincera.
Siempre considere al dibujo como todo lo que abarque la expresión
personal sobre algún soporte, en general de fácil acceso,
como es lapiz y papel. La conferencia amplió mi concepción
del dibujo, llevándome a considerar también dibujo a todo
lo creado sobre soportes alternos. Dibujo es todo lo que tenga línea
y expresión. Delimitarlo a lápiz, papel y modelo vivo es
castrarlo, y no permitirle evolucionar. Fuera de los gustos personales,
creo que es muy noble la misión que se plantea el Drawing Center,
y a la vez muy necesaria, evitando que se pierdan dentro de las formas
y la tecnología, los elementos de expresión más simples.
El dibujo, al contrario de otras técnicas, es algo a lo que puede
acceder cualquiera en cualquier etapa de su vida sin necesidad alguna
de formación o dirección. Es un espacio de expresión
libre y absoluta, y creo que el Drawing Center acertadamente así
concibe al dibujo.
M.P.R
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REFLEXIONES
SOBRE LA CONFERENCIA DE BRETT LITTMAN DEL “DRAWING CENTER”,
NEW YORK. Manuela van den Broeck.
El
dibujo es lo que caracteriza al arte de este siglo y al anterior. El dibujo
como estudio de las formas, ya sea con cualquier tecnica (pintura de cualquier
tipo, collage, lapiz, escultura, etc.) y como experimentación de
la nueva fundamentación de la existencia del hombre: la ciencia,
que nos lleva a una búsqueda interior, más espiritual. El
dibujo como manifestación espontánea del espíritu
del artista de estos siglos.
Mediante el dibujo se pone de maniefiesto, y en diferentes puntos de vistas,
al pensamiento moderno. Pide al razonamiento que se salga “fuera
de si” para experimentar sensaciones, permitiéndonos imaginar
y jugar con un mundo desconocido. “Propone” a la mirada, no
la dirige, ampliando el espectro de posibilidades creativas de pensamiento.
A través de muchos artistas podemos dar cuenta de que no sólo
cualquier expresión artística es interpretada mediante el
dibujo, como la música, la danza y la literatura; sino también
las ciencias humanas y exactas.
Brett Littman nos introdujo a Yuksel Arslan, un dibujante turco-francés.
Uno de sus temas más presente a interpretar es el inconsciente
humano en diferentes situaciones y estados mentales. Además hace
interpretaciones sobre otras formas artísticas como música
y poesia o pensamientos filosoficos, entre otros.
Otro artista expuesto fue Frederick Kiesler, que nos muestra la gran relevancia
que tuvieron sus dibujos en el desarrollo de sus otras disciplinas, como
la arquitectura y el diseño
Mediante el dibujo podemos pensar y entender muchas expresiones humanas
(ya sean artisticas o cientificas) desde varios angulos y asi poder llevarlas
mas alla del objeto en si mismo.
M.v.d.B
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