English
AcercadearteUna
EL
PROYECTO arteUna desde el año 1996
Anahi Cáceres
En
1996 creamos el sitio arteUna, dándole el nombre con un juego
de palabras que planteaba una realidad posible en la red de Internet
y que ahora se ha hecho cotidiana. Un arte plural y singular, masculino
y femenino; Múltiple. En ésa época los dominios
eran .com, comerciales o .edu, académicos o .gov, institucionales.
No había otra opción.
Los
antecedentes más cercanos de la Multimedia actual, los encontramos
ya en los ‘60, como una expresión artística de
múltiples lenguajes. La Performance, la Acción y las
Instalaciones tecnológicas, donde el sonido, la imagen, proyecciones,
los objetos, el cuerpo, etc...En conjunto obraban como un arte total.
El antiguo arte ceremonial, la Opera, el cine son ejemplos de arte
multimedial que con el tiempo fueron encasillándose en lenguajes
independientes y en algunos casos, hasta perdiéndose culturalmente
como en todas las obras comunitarias con fines religiosos o ceremoniales.
(Por
esta razón, utilizar textos sígnicos de ritos antiguos,
expone la intencionalidad artística contemporánea, actualiza
conceptos esenciales del hombre y su ubicación en el universo.)
En
la actualidad, a 90 años de la revolución conceptual
provocada por artistas como Duchamp, se insiste en definir áreas
estancas para el análisis del arte.
Pero, los instrumentos digitales en el arte contemporáneo,
han posibilitado la experiencia directa con aquellos antiguos conceptos
de simultaneidad explorados por la ciencia y teorías religiosas.
Por primera vez el artista puede realizar proyectos donde manipula
el tiempo, el espacio, y penetra en una “otra realidad”,
comúnmente llamada virtual, tan real y presente como nuestra
“realidad”.
La
“inmaterialidad”, planteada desde la materia en artistas
como Lucio Fontana es ahora toda una propuesta histórica.
Estamos presenciando la caída de los límites, de las
clasificaciones y definiciones estancas, determinantes.
El sistema, el público en general, el usuario, los artistas
estamos - aun sin reflexionar del todo- ingresando en una época
donde la multiplicidad, la instantaneidad, la simultaneidad, la inmaterialidad,
son parte del lenguaje múltiple de una tecnología con
diversas aplicaciones culturales, económicas, políticas,
y científicas.
Resulta
fundamental, un análisis teórico profundo y desarrollar
una estrategia para las nuevas producciones de arte que serán
el antecedente cultural de un futuro que no veremos.
La idea-arte
El Proyecto esta basado en el concepto de la Idea como obra abierta
capaz de ser expresada en diversos lenguajes y soportes a la vez,
una obra que muta, se transforma, deviene en otras y resulta una obra
múltiple, única y total.
La
inmaterialidad de la Idea, y los lenguajes digitales crean un vínculo
directo en donde el artista experimenta la velocidad real de su creatividad.
La comunicación, la interactuacion e interdisciplina abren
el espectro resultando que la Obra es Comunitaria, móvil, y
autosuficiente.
Podremos plantear un inicio, un camino para desarrollar, pero no podemos
predecir la totalidad en todas las terminales de participación,
siempre abiertas.
La
aleatoriedad planteada desde los inicios del arte contemporáneo
ya es materia común con la herramienta digital.
En la Bienal de Sao Paulo de 1991, se presentó el asombro por
la tecnología y el arte robótico, una década
después podemos convivir con ella, podemos hacer un arte técnico-numérico
donde el azar intervenga en forma natural para apropiarnos creativamente
de él, y diferenciarnos del “producto” técnico
que ofrece el sistema, y con él nos controla.
LA OBRA
En simultaneidad.
1. Teoría
/ Realización
2. Proyecto / Azar
3. Obra / Comunicación
4. Presentación / Participación
1. Desarrollo
de una teoría cuyo tema se plantee para la realización
paralela de la obra y viceversa: La simultaneidad, planos de la realidad
e intersecciones.
2. Proyecto: Diseño en equipo de arte: Concepto, Video, Sonido,
Imagen, Tecnología / El azar: Desarrollo y prueba, (prueba
y error). El Error Salvado.
3. La obra puesta, expuesta/ Instantánea comunicación
(Internet)
4. Presentación: Instalación e Internet / Participación:
El público forma parte activa- creativa de la obra.
arteUna en Faceboock 2013>
arteUna
2008 >
Septiembre
2007 Editorial>
arteUna
desde 2004 >
arteUna
desde en el 2001 >
historial
del equipo >
Anahí
Cáceres presentó en el año 2001 en Nueva
York, una performance llamada “YIWE-YIWEb” durante su residencia en el proyecto "The Future of the present"
en la Fundación
Franklin Furnance. Este trabajo está basado en una investigación
que se publicó en el año 1992 , del cual se extrae:
“El Yiwe es un recipiente ritual que en lenguaje mapudungun
relaciona el espacio y el tiempo. YI: plano, liso y profundo; y WE:
joven, nuevo, origen, un objeto
semiótico a partir del cual se propuso hacer de la Web
un acto de comunicación comunitaria y ritual, con el fin de
contrarrestar el peligro de un control desmedido del sistema de poder
a través de Internet.
Sabemos
que cada día acceden miles de nuevos ‘navegantes’
que aportan a esta herramienta, intercambian, consultan contenidos,
pero es por Internet que también podemos estar siendo vigilados,
controlados y dirigidos, tal cual lo planteara como un visionario
George Orwell en su libro 1984, escrito en los años de posguerra
y reeditado en sus múltiples versiones televisivas de "El
Gran Hermano".
Desde 2004, arteUna lanzó y formó
parte de convocatorias internacionales,
en las que han participado artistas visuales, músicos, teóricos,
escritores de todas partes del mundo y público en general:
“Mujeres Memoria de la Represión en la Argentina”
(2004), “Los Muros del SigloXXI” (2005), “A 30 años
del Golpe de estado en la Argentina” (2006).
arteUna es un espacio de arte múltiple en Internet con la intención de difundir,
promover y convocar distintas expresiones artísticas argentinas como
: Artes Visualess, Literatura, Crítica, Teatro, Música, Cine y Video.
Se inicia en 1996 y desde entonces ha realizado eventos multimediales
relacionándose con otros importantes sitios de la comunidad de la
Red. El mantenimiento y actualización del sitio se lleva a cabo con
medios propios y sin subsidio alguno. Desde hace años realiza
intercambios culturales con importantes sitios y artistas del país
y del exterior.
Equipo arteUna
2013: Anahí Cáceres Directora, Artista plástica y docente. Directora de arteUna desde 1996. Con trayectoria en numerosas muestras nacionales e internacionales de pintura,
gráfica, escultura, instalaciones , performances y arte digital. Ha
obtenido 23 premios nacionales y del exterior. Puestas multimediales,
performances. Participó en distintos eventos culturales como jurado,
workshops, dirección de becas y tesis , consultora, cursos, seminarios. Sus obras figuran en importantes
colecciones del país y el extranjero.
Karen
Brownell Artista multimedia. 3D, Diseño web y multimedia. JTP Cátedra Cáceres IUNA .
Marta Sacco Periodista, fotógrafa. Colaboración de contenidos en convocatorias.
Equipo
arteUna
2008-2009: Anahí Cáceres Karen
Brownell
Equipo arteUna
2004- 2006: Anahí
Cáceres
Walter
Costas, artista multimedia y músico. Diseño
web y multimedia. Marta Sacco Nicolas Ojeda Músico y diseñador. Webmaster
Karen
Brownell Estudiante IUNA Pasante , traducciones
Equipo
arteUna 2000: Anahí
Cáceres
Daniel
Migone Diseñador.
Fotógrafo con vasta experiencia en diseño multimedia
y web. Rediseño general de arteUna
Equipo
arteUna 1996-1998: Período inicial de arteUna en sociedad con Roberto
Fabbiani (Bastián).Programador, analista de sistemas
y diseñador. Ha realizado numerosas páginas web comerciales , participó
en la realización de producciones digitales y multimediales de artistas
argentinos. Video y sistemas multimediales. En la actualidad dirige
un espacio para eventos, arte y medios en Buenos Aires.
Asistencia Paloma Zamorano
Colaboraciones:
2013: Karen Brownell Edición de la Presentacion audiovisual para el Homenaje a Pioneros en Fase 5, Metaforas de la supervivencia. Musica Nicolas Ojeda.Centro Cultural Recoleta
2008-2009: Karen Brownell, rediseño de arteuna
2006 : Walter Costas presentacion interactiva por los 10 años de arteuna. Diseño interactivo para las convocatorias
2004-
2006 : Estudiantes
OTAV Artes Visuales- Cátedra Cáceres
IUNA: Federico
Signorelli y Lionel
Wainstock edición de videos.
Karen Brownell traducciones.
2005: Federico
Borobio Asistente Recursos Culturales
2004-
2005 : Raquel
Roberti,Periodista
en contenidos. María
Victoria Illias Traductora, Fernanda
Bragone. artista plástica, asistencia.
2003
- 2004 : Carmen
Pezido, Artista plástica, arquitecta
en Diseño multimedia.
2003: Colaboración en contenidos del
Laboratorio: María
Noel Correbo, Nicolás Alejandro Bang, Natalia Matewecki,
Carmen
Pezido, Marcos
Luczkow, Santiago
Caprio, Alejandro
Delgado , Estudiantes
OTAV Artes Visuales Imagen Digital Cátedra
Cáceres IUNA:
Pasantes Multimedia y 3D:
Irene
Coremberg, Ezequiel
Tarelli,
Alejandro Zabalo.
2002
:
Irene Coremberg
- Fabián Francés artistas
multimedia, 3D y programación , Asistencia de Diseño
y mantenimiento, Nicolás
Ojeda músico y diseñador.
2001: Sebastián Cudicio. Artista plástico Moderador
de "Deliber@tio" y diseño 3D en YIWE-YIWEb de Anahí Cáceres, en Franklin
Furnace /DCTV - Parson MFA - arteUna
- NYC 2001
Participación
en eventos y Presentaciones:
2016: Seminario "Cultura, Comunicacion y Territorio, Las nuevas espacialidades de los movimientos sociales en Latinoamerica". Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Comunicacio de la Universidad de Sao Paulo. Brasil y Poyo de la Universidad Nacional de San Martin.
2014: Homenaje a Pioneros. arteUna en Fase 5, "METÁFORAS DE LA SUPERVIVENCIA. La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte". En el marco del 3º Simposio Internacional de Arte Impreso. Universidad de Tucumán. Museo Timoteo Navarro San Miguel de Tucumán.
2013: Homenaje a Pioneros. arteUna en Fase 5, "METÁFORAS DE LA SUPERVIVENCIA. La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte". Centro Cultural Recoleta
2006:Cierre
de la Convocatoria 1976-2006,
a 30 años del Golpe militar en Argentina en el Centro
Cultural Recoleta, Participan: Carmen Lapacó(Madres de
Plaza de Mayo) Liliana Lukin (curadora de Literatura), Corinne
Sacca Abadi (curadora de artes visuales) Anahí Cáceres
(Directora de arteUna) Lic. Natalia Matewecki (participante),
Joan Prim, Músico invitado, Mirta Rosemberg performance,
Alejandro Gómez Tolosa- Marisa Rosini- Nini Raduski, Rolo
Juarez, desde
Tucumán , impresiones.
2006:
Presentación
de la Convocatoria 1976-2006,
a 30 años del Golpe militar en Argentina de arteUna
en
el “Segundo
Encuentro Internacional de Producción Artística
en Formato Digital” Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Nacional de La Plata, Secretaría de Extensión y
Vinculación con el Medio. La PLata, Buenos Aires
2006:
Presentación
de la Convocatoria 1976-2006,
a 30 años del Golpe militar en Argentina de arteUna
en la Universidad Bolivariana. Los Angeles Chile
2006:
Presentación
de la Convocatoria 1976-2006,
a 30 años del Golpe militar en Argentina de arteUna en la Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucumán
2006:Presentación de
la Convocatoria 1976-2006,
a 30 años del Golpe militar en Argentina
de
arteUna, en Programa de TV a cargo de Alejandro
Gomez Tolosa, Tucumán.
2005:Apertura de la Convocatoria
1976-2006, a 30
años del Golpe militar en Argentina Participan: Alfredo Portillos, artista invitado; Corinne Sacca Abadi (curadora
Artes visuales), Liliana Lukin, Curadora de Literatura; Anahi
Cáceres (directora de arteUna)
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
2005- 2006:Presentaciones
internacionales dearteUna como extensión del Global Net Work Proyect RRF de Agricola,
de Cologne>
2005:Participación de arteUna y organización
de la Gira
de Agrícola de Cologne IMPACT
SA 2005,Argentina (Centro Cultural Recoleta / Biblioteca Nacional)
, Brasil, Uruguay, Chile.
2004:Participación de arteUna por invitación
en el Proyecto [R][R][F]
2004 --->XP Women Memory of Repression
in Argentina extensión de
New Media Art Project Network Festivals de
Agricola de Cologne.
2004 Participación
de arteUna en el Proyecto
AWA, Cátedra Suaya, UP. Centro Cultural Recoleta, Buenos
Aires
2004:Participación de arteUna en el Proyecto NAIM
Next Art International Meeting , Buenos Aires
2004:Presentación de arteUna en
la Tesis de la Lic. Marta Gonzáles
2003:Participación por invitación de arteUna
en Pantalla abierta, de Estudio
Abierto 2002. Secretaría de cultura del gobierno de
la ciudad. Curadora Graciela Taquini. Buenos Aires
2003:Presentación por invitación de arteUna
en el evento multimedia de la Universidad de Rosario, Santa Fé
2003:Participación por invitación de arteUna
en "Talleres abiertos" Secretaría de cultura
del Gobierno de la ciudad. Curadora Graciela Taquini, MAMba- Espacio
Suterh. Buenos Aires
2003:Participación por invitación de arteUna
de las jornadas de la crítica de la Universidad
de Palermo , Buenos Aires
2002:Participación por invitación de arteUna
en el evento multimedia de la Universidad
de las Maimónides, Buenos Aires
2002:Participación por invitación de arteUna
Estudios
Abiertos/Pantalla
Abierta1 - 2, Museo Arte Moderno MAMba, Teatro San Martín.
2002:Participación por invitación de arteUna
en Arte
en progresión Curaduría Lic. Graciela Taquini
- Museo Arte Moderno.
2001:Presentación de arteUna en Design Hight School
Parson
MFA New York, Cátedra Zhan Ga, durante la Residencia
de A. Cáceres en la Fundación
Franklin Furnace realizando un proyecto desde
DCTV Down Town Comunity Television Center para TV y Web.
2001:Participación por invitación en el Evento e-
ring Doble_Vinculo Curación de José Luis Brea, España
2001: Presentación por invitación de arteUna
en las 1º Jornadas
de Artes Electrónicas Universidad Nacional de Córdoba
/Madrid
2000: Presentación por invitación de arteUna en
las X Jornadas de Reflexión artística, Ponencia
en la Universidad de Tucumán.Tucumán
2000: Presentación por invitación de arteUna en
el Centro Cultural España, Córdoba
2000:arteUna Co-organizador del 1º Festival y Concurso de
Arte Digital por Internet. "Arte al día en arteUna.com",
jurados: Fabián Lebenglik, Rodrigo Alonso, Eduerdo
Miretti, Margarita Paksa, Anahí Cáceres y desde
Alemania: Pat Binder
1999 Entrega de Premios AACCA arteUna obtiene el Premio Jacobo Kogan , Premio
Artes Visuales 1999 de la Asociación Argentina de Críticos
de Arte
1999: Participación por invitación en el
Evento Feria Internet Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
1999: Participación por invitación en el Evento
Rosario Digital, Santa Fé.
1999: Presentación por invitación de arteUna (Lila
Pagola) en La Casona Municipal Muestra de Artes y Medios Audiovisuales,
Secretaría de Cultura Municipalidad de Córdoba
1999: Participación por invitación en el Evento
multimediaTecnodélica de la FUBA, Buenos Aires
1999: Participación en el evento Córdoba Digital, Córdoba.
1996: Presentación de arteUna en la cátedra Fabiana
Barreda. Facultad de Psicología UBA. Participan: Fabiana
Barreda, Anahí Cáceres,Roberto Fabbiani, Fabián
Lebenglick.
1996: Presentación de arteUna en AEIUO, Curador Alfredo
Portillos, Centro Cultural Recoleta. Participan Bastián,
Liandro Carvalho, Anahí Cáceres, Graciela de la
Fuente y otros. Buenos Aires
Sitios
de la Web con los que se realizó intercambios culturales ver
Sitios.
Y los principales buscadores
de la web.
en 2006 la
Secretaría de
Cultura del Gobierno de la Ciudad Subsidia parte del Proyecto "1976_2006
a 30 años del golpe militar en Argentina "
: Programa Metropolitano de Fomento de la Cultura, las Artes y la
Ciencia, Fondo Cultura BA, Secretaría de Cultura del Gobierno
de la Ciudad, otros
Auspicios y participaciones: Laboratorio de Investigación,
Facultad de Arquitectura y DiseñoUBA;
Memoria abierta, Archivos por la memoria, Madres
de Plaza de Mayo, línea fundadora, Consejo Departamental
del Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA
;Defensoría
del Pueblo; Guión Arte; Instituto
Hannah Arendt , Instituto
Interdisciplinario de Estudios de Género.UBA, Abaco-Computación
algunos
destacados:
28
noviembre 2006. Sala
Living Centro Cultural Recoleta celebramos
una década en la red y se cierra la 4º Convocatoria Internacional
"1976
- 2006, a 30 años del golpe militar en la Argentina."
Rompecabezas:
El 24 marzo 2006 fue inaugurada la Convocatoria internacional:
"1976 - 2006, a 30 años del golpe militar en la Argentina".En
las fotos, aupiciantes,
artistas invitados y amigos de arteUna
reunidos en un brindis del 28 de Diciembre 2005.
El
11 y 12 de Octubre 2005, arteUna.com
coorganiza dos
eventos de relevancia internacional :
En el Centro Cultural Recoleta y en la Biblioteca Nacional; La Presentación
del artista multimedia Agrícola de Cologne con su Global Netwoork
Proyect
[R][R][F]
2005 --->XP New Media Art Project Network
Festivals,
desarrollado
por Agricola de Cologne durante el 2004 y 2005, participaron
: Carmen Lapacó de Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora
y artistas invitados.
4
marzo 2005 arteUna
participa en W:eMoRiA, de [R][R][F]
2005 --->XP New Media Art Project Network
Festivals con el 2º lanzamiento de la Convocatoria
Internacional MUROS XX
- XXI
09
-11- 2004 1º lanzamiento de la Convocatoria Internacional
MUROS XX - XXI
dentro de [R][R][F]
2004 --->XP New Media Art Project Network
FestivalsCon la participación de más de 70
artistas nacionales y del exterior, Teóricos e investigadores. DemoKino de Davide Grassi– An Anti-Entertainment Streaming Event "Virtual
Biopolitical Parliament. Diseño
general y Dirección: Anahí Cáceres. Concepto
y Contenidos Anahí Cáceres- Marta Sacco- Edición
y Diseño: Walter Costas- Nicolás Ojeda. Asistencia Fernanda
Bragone.
26-03-2004
arteUna fué invitada a participar como
extensión del Proyecto [R][R][F]
2004 --->XP New Media Art Project Network
Festivals, . Women
Memory of Repression in Argentina >>
WebLog.
En Agosto 2001 arteUna inicia, con el material que circula
en la web,un espacio de reflexión comunitaria acerca de la
realidad política y social en Argentina ( "Hay
que hacer algo") y a partir del 11-11-01,
en el mundo,el cual sigue hasta hoy en arteUnaOpina.
arteUna
ha
sido presentada en , Diarios: Página/12, Clarín, La Nación, La Voz
del Interior de Córdoba, La Gaceta de Tucumán, Suplemento Clarín Informático,
entre otros. Revistas: PC Magazine, Papel & Estampa, El Elefante en
el Bazar , Teatro al Sur, Arte al Día, Rio Negro Radios: Programa
"Arte x Arte", FM La isla, "El Colador" Radio Clásica, "Pinceladas
y otros condimentos", de Buenos Aires. Programa cultural de Radio
Universidad de Tucumán, Córdoba y Radio Mascaró, Bariloche T.V: Reportajes
en programas de cable de Córdoba, Tucumán, canal á, Arte Web, Teto Net, Cultura 0, canal 7 de Buenos
Aires.
Hay en archivo, más de 400 catálogos de artistas de
trayectoria, invitados extranjeros, muestras. Laboratorio,
enlaces , Convocatorias.
.