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MUROS SIGLO XX- XXI /OTROS MUROS: Muro de la Intolerancia (FERRARI y RECOLETA RESISTEN)


El Centro Cultural Recoleta,
dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el honor de anunciar la reapertura de la muestra de León Ferrari

“Retrospectiva, 1954-2004”
Martes 4 de 2005
14:00 hs. con el previsto acto de apertura.


Participaciones espontáneas en solidaridad y reconocimiento a la obra de Ferrari. Retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta

Daniel Acosta/ Mireya Castex/ Sebastian Calviño Echeverría Fray Antonio Puigjané/ Osvaldo Jalil / Revista LILITH / TAMARA/.

enviar adhesiones y comentarios a: informacion@arteuna.com


---- Original Message -----
From: leonferrari
To: León Ferrari
Sent: Monday, December 06, 2004 12:16 PM
Subject: Fw: Muestra

Amigos, acompaño nota que mande al Recoleta. prefiero mostrar prudencia frente a la violencia de la Iglesia. Un abrazo. Leon

Nora Hochbaum
Directora del Centro Cultural Recoleta


Estimada Nora: Dado que la Iglesia ha convocado a diversos actos contra la Retrospectiva de mi obra que se está realizando en ese Centro, le solicito tenga a bien cerrar la muestra los días martes 7 y miercoles 8, con el fin de evitar que se repitan las agresiones que grupos violentos realizaron los últimos dias. Le agradeceré amplíen esta nota y la dispongan en el ingreso.
Muy cordiales saludos
León Ferrari
5/12/04


contra todo tipo de muro que aprisione al humano y al arte. Daniel Acosta/artista multimedia

Dejá vu por Daniel Acosta

Después de siglos de intolerancia y censura institucional pienso que poco hemos avanzado en el camino a la libertad y la convivencia democrática en occidente. No seria atinado en este espacio nombrar a cada uno de ellos. La noticia que la jerarquía de la institución católica, llama a una movilización para repudiar la muestra de Leon Ferrari, en el centro Recoleta, me recuerda a las innumerables movilizaciones convocadas para frenar el derecho a la expresión de los humanos, y la pena capital que se impuso a miles de ellos por ejercer sus derechos a desplegar la máxima libertad de conciencia y creatividad artistica.

La ola de intolerancia que estamos viendo en otras regiones del planeta es preocupante, mas si uno recuerda nuestra situación actual, y principalmente aquella que nos sucedió en los años siniestros y oscuros de nuestro reciente pasado. El sectarismo en nombre de dogmas fundamentalistas ya lo conocemos. Seria bueno que esa doctrina haya sido una pesadilla que ya pasó y nunca más volverá a posarse sobre nuestra sociedad civil. El arte, como las sociedades más avanzadas, se nutre de esa imprescindible independencia para construir una red humana más justa y responsable de cada uno de sus habitantes, para que la tierra sea un universo posible y no un castigo repetido.

Carta enviada a Leon Ferrari en adhesión.

01/12/04

La confirmación de la censura de la muestra de Leon se consumo hoy; al intentar ingresar a la sala Cronopius y, encontrarme con las groseras fajas blancas de CLAUSURADO en la puerta. Quienes defendieron, y quienes defenderán el derecho a la libre expresión, escrita en nuestra constitución. El arte esta prohibido en la sociedad Argentina? Quienes son los nuevos-viejos censores? Viva el arte.

Daniel Acosta/04/12/04

 


1: gracias por difundir informacion. 2: gracias por crear obra reflexiva en tiempos de obra contemplativa (creo que el ultimo estudio abierto es un buen ejemplo).tema ferrari: me parece muy loco lo que esta pasando, no entiendo como reaccionan asi contra algo que ya hace años que existe, es como re-prohibir el marquez de sade o a los sex pistols: ridiculo. ferrari es una tematica y una increible lucidez expresiva, es como una marca registrada que existe desde antes que yo naciese; sigo sin comprender el escandalo ni la reaccion de los agresores. un beso.

TAMARA


----- Original Message -----
From: Revista Lilith
To: redaccionlilith@yahoo.com.ar
Sent: Tuesday, December 07, 2004 10:31 PM
Subject: Solidaridad

Revista LILITH se solidariza con el artista plástico León Ferrari y repudia de todo acto de intolerancia, agresión, amenaza y censura en contra de él, de su obra o de cualquier otra forma de manifestación artística.

La dirección de LILITH.


From: "Fray Antonio" <frayantonio@swnet.com.ar>

Subject: ¡ PAZ y BIEN, LEÓN ! 8-12-04.

León, hermano muy querido: Soy un viejo fraile capuchino, educado por los capuchinos vascos que, allá por el 1928, cuando yo nacía, en Córdoba, un día antes que el CHE, recibían del genio de Augusto Ferrari, una iglesia bellísima que aún hoy es una de las maravillas de Córdoba... Cuando 1O años después ayudaba misa en el SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, muy a menudo les escuché hablar de tu padre ponderando su arte, su trabajo y su dedicación incansable a esa obra grandiosa que desde chico me fascinó, convidándome a la oración... Lo mismo me sucede con el magnífico claustro que él nos hizo en la iglesia de Nueva Pompeya... León, hermano querido: me tomo la libertad de tutearte porque te siento hermano y amigo. Ante la actitud absurda y vergonzosa de nuestras autoridades "católicas", con toda sinceridad te pido perdón, con toda mi alma! Siento que los que estamos "blasfemando" somos nosotros... y ayer se sumaron con sus disparates y ridiculeces, nada menos que los militares, otros "católicos" que, igual que nosotros, aún no se arrepentieron ni pidieron perdón en serio de sus horrores...
León, hermano: de tu obra sólo he visto lo que publicaron los diarios... No entiendo nada de arte, pero llego a entender que en tu obra hay una fuerte denuncia y rechazo absoluto de todo lo que en nuestra Iglesia es el autoritarismo y dogmatismo que nos llevaron a tantos abusos y traiciones al ser humano, en quien siempre deberíamos ver y respetar al !DIOS VIVO que sufre y es maltratado y burlado y hasta asesinado, según Jesús y su Evangelio...
León querido, hermano: vivo en una parroquia de Coghlan, Rómulo Naón 325O, y mi teléfono es 4546-O143. Me encantaría conversar con vos y pedirte perdón personalmente por nuestra incalificable blasfemia!!! Un abrazo fraterno y cariñoso, hermano, Fray Antonio Puigjané


Quién es? Quién lo manda?

Hoy en todos los diarios salen los curas a rasgarse las vestiduras por la obra de León. No es payasesco y ridiculo? Cuando violan pibes, se oponen al uso del preservativo para proteger a la gente del HIV, y apoyan dictaduras asesinas.
Sus preclaras cabezas no entienden que esto es solo arte.
Si no lo conoce y quiere saber quién fue quién nos quiso arruinar la inauguración, acá lo tiene.
Este es el inadaptado, intolerante y autoritario que seguramente apañado por otros tantos, no quiere que nosotros disfrutemos de la obra que él, seguramente es incapaz de realizar.

Osvaldo Jalil


Lic. Nora Hochbaum:
Expreso mi más ferviente apoyo a la Muestra de León Ferrari, un gran artista plástico, uno de los pocos de gran coherencia en todo su hacer, tanto en lo conceptual, como en su mensaje comprometido con toda la realidad social de nuestro país y el mundo. Que nos enseña con esa humildad y sencillez de los grandes, cual es el mensaje y el rol del artista en la contemporaneidad.
Parece mentira que hoy en el Siglo XXI, todavía se quiere ejercer la caza de brujas.
Pasaron tantas cosas, pero la intolerancia se sigue vistiendo como gran patriarca de la verdad, los que ayer callaron, hoy gritan (en democracia) como grandes sensores.
No podemos permitir que elijan por nosotros. No a la censura.
Felicito a Ud. por la iniciativa de esta importante muestra en el Centro Cultural Recoleta.

Mireya Castex- artista plástica, docente universitaria.
mireyab76@hotmail.com


Este pequeño comentario surge de la necesidad de poder ampliar el espectro de la interpretación sobre las expresiones artísticas, lo aclaro porque lo que me llevo a escribirlo fue el surgimiento de cantidad de SI/NO que debemos enriquecer.

Creo que el objetivo de Ferrari, es entrar en ese sistema binario, totalmente no democrático, que la Iglesia a dominado y sometido durante tantos años: estas con nosotros SI/NO?, creo que lo que busca activar la obra de Ferrari es más que evidente al ponerle un rostro eclesiastico a ese pecado e invertir ese esquema de dominador/dominado perverso del poder. La idea de invertir esos roles ya fue planteada por Foucault, Derrida y buscaban la posibilidad de enriquecer las experiencias propias a través de las de los demás, a través de reconocernos en el otro.

Si la muestra de Ferrari esta bien o mal, creo que ningún contemporáneo este en condiciones de decirlo, con esto me refiero, a que es una expresión en un marco en el cual deberíamos ser capaces de poseer la suficiente distancia psíquica como para no matarnos (ironicamente) en el Centro Cultural, no es una acción que podamos juzgar, es una expresión que debemos interpretar.

Su obra la civilización occidental y cristiana es una critica a los bombarderos de EEUU a Vietnam en los `60, al discurso prepotente norteamericano y es totalmente inofensiva, 39 años después de que Ferrari la realizará, los propios norteamericanos le pusieron un rostro a esta muestra con sus "juegos" de dominador/dominado y sus fotos, mostrandonos a un individuo totalmente mutilado en sus libertades, incluso este hecho no modifico ni un poco su política exterior.

Creo que esta es la discusión que actualiza la obra de Ferrari y que necesita plantearse, al fin y al cabo Ferrari no mato a nadie. Debemos reconocer que pone en evidencia a través de su obra, privilegio que el arte le concede, signos de algunas realidades que nos molestan o irritan y que por lo visto, no estamos dispuestos a debatir.

Prof. Sebastian Calviño Echeverría


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