OTROS MUROS --------------------------- -----------------------------------Definiciones >>

PARTICIPACIONES: artistas invitados

 
LINKS archivos relacionados  
   

MUROS DE LA INTOLERANCIA Repercusiones de la Iglesia por la Retrospectiva León Ferrari
en Centro Cultural Recoleta, Diciembre 2004

Obras de León Ferrari en arteUna, de originales exhibidos en la Retrospectiva de CC Recoleta GCBA.
Imágenes que ilustran la publicación del Nunca Más en Women Memoy of Repression in Argentina - 2004
Obras desde a la fecha , en MUROS SIGLO XX- XXI - 2004
Juicio Final 1996, Electronicarte 2001 (en arte Digital) , CYABAPAI
1997 (en convocatorias) La civilización occidental y cristiana de1966 Serie Braile, Textos y otros (en Plástica) La bondadosa crueldad, en Literatura, Diálogos entre Jesús, Jehová y Hiltler, 1999 (en Teatro)

 

HISTORIAL

La retrospectiva de León Ferrari Por Fabián Lebenglik
¿Es Arte? ¿Es Dios? Por Marta Dillon
LA CONFERENCIA DE REBECCA GOMPERTS DESPUES DE LOS INCIDENTES Por Soledad Vallejos
El grupo de choque de Dios Por Mariano Blejman
“NO PREDICO SOBRE PRESERVATIVOS. NI A FAVOR NI EN CONTRA. NO SE SI SE ENTIENDE” (J. L)
La libertad y sus límites por Loreley Gaffoglio

Participaciones espontáneas en solidaridad y reconocimiento a la obra de Ferrari.

Columnistas

Ir a notas anteriores

De Pagina 12 /sábado 11/12/04

GRUPOS DE ULTRADERECHA CATOLICA
INTENTARON IMPEDIR UNA CONFERENCIA SOBRE EL ABORTO

Una cruzada con escala en el San Martín
El Centro Cultural del Teatro General San Martín fue el escenario del intento de los fundamentalistas católicos de impedir por la fuerza la conferencia de la presidenta de la agrupación Women on Waves, que impulsa la despenalización del aborto en todo el mundo. El ataque se suma a los sufridos por la muestra de León Ferrari.

Por Marta Dillon

“¡Ustedes son la policía del poder, no la policía del pueblo!”, increpó el hombre, los ojos en llamas, el sudor mezclándose con la saliva que la furia echaba de su boca. Era una queja sentida: el hombre –rosario en mano y un cartel impreso con la palabra Asesinos– apenas podía creer que la Guardia de Infantería, con sus cascos y sus escudos transparentes, le impidiera el paso y protegiera el silencio en que se desarrollaba, en el entrepiso del Centro Cultural San Martín, la conferencia de Rebecca Gomperts, presidenta de Women on Waves, la ONG que, según las palabras de su titular, “no puede cambiar la vida de las mujeres pero sí instalar en la agenda pública la necesidad de que el aborto sea despenalizado”. ¿Cómo era que los uniformes se volvían en contra del hombre que como única identidad se declaraba “defensor de la vida y en contra del aborto”? Nadie respondió a su ¿desopilante? pregunta, al menos no directamente, pero se podría arriesgar que algo tuvo que ver la amenaza de bomba para frenar la conferencia, los golpes que por lo bajo los indignados propinaban a los organizadores, además de los antecedentes recientes en la retrospectiva de León Ferrari y en el Encuentro de Mujeres en Mendoza, donde al menos dos bombas caseras estallaron sin que todavía se haya encontrado a los responsables directos.
La iniciativa de Autodeterminación y Libertad de traer al país a la presidenta de Women on Waves –mujeres sobre las olas–, la ONG holandesa que instaló en un barco una clínica móvil en donde se practican abortos seguros, para después situarlo en el límite territorial de los países donde la interrupción voluntaria del embarazo está penalizada –ya lo hicieron en Irlanda y Portugal, al menos–, había conseguido el primer objetivo declarado por Rebecca Gomperts: desde hace más de una semana, el aborto se instaló en la agenda, y de hecho había tantos medios en el Centro Cultural San Martín como si fuera Diego Maradona quien iba a hacer uso de la palabra.

nota completa >>

LA CONFERENCIA DE REBECCA GOMPERTS DESPUES DE LOS INCIDENTES
“Vamos adonde nos invitan las mujeres”

Por Soledad Vallejos

(...) “Women on Waves se inició en 1999 –comenzó Gomperts–, cuando montamos la clínica móvil en un barco en el que viajamos a distintos países solamente por invitación de ONGs de mujeres. No infringimos ninguna legislación nacional: una vez que las mujeres que desean abortar están a bordo, navegamos hasta dejar atrás las aguas territoriales (12 millas), de manera que cuando estamos en aguas internacionales el barco es territorio holandés. De acuerdo a la legislación holandesa, una mujer puede tener un aborto medicamentoso, con misoprostol. Una vez en aguas internacionales, hay legalidad para administrar esa píldora.”
En un castellano esforzado pero comprensible, y con el apoyo de fragmentos de noticieros que cubrieron las acciones del barco “Aurora” en Polonia, Irlanda y Portugal, además de fotografías y diapositivas, Gomperts analizó las principales causas de los embarazos no deseados (violación, no acceso a los anticonceptivos por motivos culturales, económicos o por falta de disponibilidad y fallo del anticonceptivo). “En el mundo se registra una muerte por complicaciones derivadas del aborto cada seis minutos. Y en los países con legislación más restrictiva, los porcentajes no son menores. Pero las mujeres que se lo hacen guardan silencio, se creen a sí mismas como excepciones y no pueden evitar el peso de la vergüenza por hacer algo ilegal. Sin embargo, ese mismo silencio y esa misma vergüenza son las que garantizan la clandestinidad.”
Tras fechar el momento a partir del cual la Iglesia y Occidente comenzaron a identificar el inicio de la vida con el momento de la concepción y, por lo tanto, penar el aborto (a partir de 1896, tras un documento de Pío IX), Gomperts recordó que desde la década del ’70, y gracias a la prédica de los derechos humanos, en países como Inglaterra y Estados Unidos empezó a surgir una política legalizadora, aunque un 25 por ciento de la población mundial vive en países donde continúa la prohibición. (...) Gomperts, con la misma tranquilidad que la acompañó a lo largo de la exposición, se asomaba por las escaleras tapizadas de panfletos “provida” para ver por sí misma la agitación que su presencia había despertado. En el mismo momento, dentro de la sala, Noemí Olivetto afirmaba que la conferencia de hoy se realizaría tal como estaba previsto, a las 19.

nota completa >>

El grupo de choque de Dios

Por Mariano Blejman

Uno es un poco más gordo que el otro. Pero los dos, a pesar de tener unos kilos de más, se mueven con cierta agilidad. Se llaman Jorge y Marcelo Gristelli, son mellizos y dirigentes de la Agrupación Custodia, una organización que dice “cuidar los derechos de Dios”. Son la cabeza más visible de los nuevos cuerpos de choque de la derecha ultracatólica, dispuesta a ir al choque contra los movimientos de derechos humanos, contra las campañas pro aborto, contra marchas de homosexuales o contra las obras de arte que no sean de su agrado. Son el brazo más duro que proclama la Patria Católica Argentina, denuncia la “amenaza marxista” que invade el país, creen que las Fuerzas Armadas fueron cobardes porque en vez de desaparecer gente deberían haberlos fusilado, opinan que la religión católica no es pacifista y están dispuestos a dar su sangre por Jesús al grito de “Viva Cristo Rey”. También gritaron ayer “Viva Cristo Rey” un grupo de “Jóvenes por la vida” que parece dedicado específicamente a militar en contra del aborto, en las instalaciones del Centro Cultural San Martín. Aunque ésos, al menos por ahora, no tienen conexión directa con la Agrupación Custodia. ¿Pero quiénes son los mellizos Gristelli? ¿Cómo es que han establecido una notoria red de relaciones en los últimos años, y parecen encabezar una organización dispuesta a defender a ex represores y a neonazis? Los mellizos Gristelli presentan libros sobre El otro lado del Nunca más, van al choque contra H.I.J.O.S y –el viernes 3 de diciembre– estuvieron presente en el Centro Cultural Recoleta, cuando al menos cuatro de los miembros de la Agrupación Custodia rompieron varias obras del artista León Ferrari.(...) Cuando el viernes 3 de diciembre un grupo de devotos ingresaron a la muestra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta y rompieron unas diez obras –la mayoría botellas, y una estructura de vidrio– al grito de “Viva Cristo Rey, carajo”, unos folletos aparecieron en la puerta firmados por Agrupación Custodia. Los volantes decían “No permitamos que se ofenda a la Fe Católica: Movilicémonos en defensa de los derechos de Dios”. (...) Quien llegó al lugar para representarlos no fue otro que José María Soaje Pinto, un conocido abogado católico que defendió, entre otros, al coronel Mohamed Alí Seineldín, al neonazi Alejandro Biondini, al ex criminal nazi Walter Kutschsmann y a FacundoMazzini Uriburu, bisnieto del primer presidente de facto argentino que había insultado a una persona de color en un supermercado Coto al grito de “A los negros hay que matarlos a todos de chiquitos”. (...) “Quédense tranquilos, tápense la cabeza, que el abogado ya está en camino”.

nota completa >>

 

De Pagina 12 / viernes 10/12/04

¿Es Arte? ¿Es Dios?

Por Marta Dillon


La pregunta se repitió después del Encuentro de Mujeres en Mendoza con su rosario (valga la metáfora) de agresiones a casi todo lo que se expresaba en esa “invasión” de mujeres dispuestas a poner en juego sus experiencias más personales para convertirlas en declaración política. ¿Por qué ese nivel de violencia? ¿Era Mendoza el pasto seco necesario para prender el fuego del fundamentalismo o sencillamente se había leído como una declaración política la masiva marcha que cerró el Encuentro del año anterior en Rosario? ¿Lo mismo hubiera sucedido en cualquier otra provincia? La respuesta es como escribir en el agua, Mendoza tiene su historia, su secta del Verbo Encarnado anidada en el sur de la provincia donde los jóvenes que se inscriben en ella se pierden (de su familia, de sus afectos, de todo eso que los inscribe como jóvenes) detrás de muros que los aíslan de las tentaciones de este mundo; sin embargo, el nivel de organización de los diversos atentados que todavía se están investigando torna evidente que la preocupación por lo que pudiera surgir de ese encuentro de voces de mujeres diversas excedió los límites de la provincia. Y lo cierto es que, de alguna manera, así como las diversas identidades pugnan por hacerse visibles porque eso es lo que convierte a sus elecciones en declaraciones políticas, estos grupos reaccionarios también querían su lugar en el mapa de lo público. Y lo consiguieron. Y lo festejaron. No importa cómo, lo importante es existir porque ése es el primer paso para sumar a otros, tan amenazados como ellos, suponen, por lo que significaría abrir espacios para que cada persona ejerza su libre albedrío. Abrir el espacio, no obligar al resto a tomar las mismas decisiones, aunque sí, obligarlos a convivir en la misma sociedad con la diferencia, con la diversidad. Un horror para quienes creen que hay que cerrar los ojos –y las piernas, no lo olvidemos– frente a cualquier cosa que despierte la curiosidad, la pregunta sin respuesta (o con respuesta insuficiente) en la verdad revelada.
El segundo evento fue en Buenos Aires: la trama de mails –que siempre escapan del límite del destinatari@– se jactaba de los triunfos conseguidos en Mendoza, de la defensa de los templos en la ciudad cuyana gracias a la formación marcial que coreaba “Iglesia vida” con gestos propios del Tercer Reich y llamaban a repetir las acciones en la marcha del orgullo glttbi formándose esta vez en las puertas de la Catedral de Buenos Aires. Y allí tuvieron un principio de gresca que no pasó a mayores porque la marcha siguió su camino y la música que ponía a temblar los cuerpos era más tentadora que cualquier enfrentamiento. La organización, con nombres reconocibles en la historia reciente como el grupo Custodia –que defendió a uno de los responsables de la Noche de los Lápices, Miguel Etchecolatz– o los Jóvenes Provida –de desgañitada actuación durante la presentación de los pliegos de Carmen Argibay como miembro de la Corte Suprema–, se puso en marcha otra vez para poner el cuerpo en contra de la obra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta y para desagraviar a la Virgen en nombre de “los derechos de Dios” (¿cómo?, ¿no era todopoderoso?) el mismo día en el que empezaba la Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo. A esta altura, nadie puede negar que era previsible ese desgarro de vestiduras frente a la obra de un hombre que hace 50 años elaboró su trabajo como una herramienta de denuncia de lo que provoca un poder hegemónico que promete condenas que exceden en mucho a la prisión perpetua y se extienden hasta toda la eternidad. Sin embargo, que la estrategia de visibilización de estos grupos haya encontrado tantos ecos en personas públicas que desviaron el sobreactuado dolor, quienes creen que tanto Dios como la Virgen y todos los santos son figuritas que se compran en santerías (¿por qué si no tanto escándalo por meras representaciones?) al destino de los fondos públicos y a consideraciones sobre lo que es y no es arte, es un poco más preocupante. En principio porque debe haber más de uno festejando al abrigo del feriado nacional por (¿la Asunción de la Virgen? ¿la declaración de otro dogma? ¿la reafirmación de que Iglesia y Estado no están tan separados como dice la Constitución?) el día de “la Inmaculada Concepción” (adviértase, además, el festejo por lo que pudo suceder sin que mediara ¡el sexo!).
nota completa>>


De La Nación /6/12/04
La libertad y sus límites
Loreley Gaffoglio

-¿Qué reflexión les merece la retrospectiva de León Ferrari? ¿Es lícita esa libertad cuando toca otras sensibilidades?
Alonso: - Casi no pude verla, nos echaron un poco a todos con los incidentes de la inauguración. Pero el artista debe siempre avanzar sobre las fronteras de su libertad de expresión y pintar o hacer las cosas que sólo uno puede hacer y que son la conjunción de muchas cosas, de un temperamento, con una ideología, con un conocimiento y experiencia determinada. Esa libertad es lícita, necesaria e imperativa en un artista. El artista no debe ni puede reprimirse, si no, el arte no aparece. A mí me ha pasado muchas veces ser profundamente rechazado, postergado y silenciado. Y lo he vivido con la misma naturalidad con la que recibo un premio.
Roux: - Coincido. Es el derecho del arte expresar hasta el límite de sus posibilidades lo que se proponga el artista, a condición de que sea su visión del mundo. El artista hace lo que responde a su forma de concebir el mundo y el arte. No puede estar pensando si puede hacer esto o no. Después podemos los demás también tener opiniones personales sobre la obra. Y como no conozco mucho su obra, no puedo opinar. Lo que importa es ver si es valiosa como obra de arte. Y los únicos que pueden hacer esa evaluación son los críticos. Ahora, ¿por qué el silencio de los críticos? Se está poniendo el acento en lo menos interesante de Ferrari.
Alonso: - En su retrospectiva, hay muchos momentos y obras de Ferrari: hay maderas talladas, hierros trabajados, grafismos? Pero nadie habla de eso. Y yo lo considero de sumo interés, como cualquier otra obra de plásticos que han trabajado con fuerza y capacidad durante tantos años.
Nota completa >> http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cultura/nota.asp?nota_id=660458


De Pagina 12 /5/12/24

“NO PREDICO SOBRE PRESERVATIVOS. NI A FAVOR NI EN CONTRA. NO SE SI SE ENTIENDE”

Definiciones del obispo Justo Laguna tras su renuncia. Un diálogo revelador sobre su vida, el papel de la Iglesia durante la dictadura, su posición frente a Alfonsín y el peronismo. Asegura que cree en la castidad y que el aborto es un crimen, pero no rehuye los desafíos que plantea la realidad.

nota completa >> http://www.pagina12web.com.ar/


 

 

Blog RRF---2005 >>

MURO VIRTUAL

e n c u e s t a >>

© arteUna - Todos los derechos reservados. Registro a la propiedad intelectual N.706.777