Arte Comunitario

Poster de las III Jornadas de Equipos de Investigación.

La Impresión 3D, -último desarrollo desde la antigua fresadora manual-, hace años está disponible para uso artístico, y resulta interesante para proyectar un evento en tiempo real a través de la web, los participantes podrían desde distintos lugares y en forma simultánea, tener una experiencia diferente de realización de objetos sin mediar traslados ni seguros, circulando además libremente en las redes y regenerándose permanentemente, en trabajos colaborativos.

El Arte comunitario, surgió a fines de los 60, en varios países de Europa USA y Canadá y Australia, como un movimiento interdisciplinario, donde artistas y gestores generaron prácticas con sentido social. Producciones independientes que bajo consignas auto-proclamadas, grupos de artistas se conectaron para compartir acciones performáticas. El público se acercó a espacios relacionados al arte y la cultura, y esto facilitó un dialogo constructivo que a modo experimental intentó modificar socialmente a la comunidad. Se favorecieron las expresiones situacionistas, un arte fuera de galerías y museos, cuando la llegada del arte conceptual amplió el campo de relación entre el arte y su entorno social, en forma interdisciplinaria y colaborativa.

Pasaron 30 años para que apareciera en el circuito comercial la red de internet, y con ella inmediatamente se adhirieron infinidad de artistas y grupos anónimos creando obras que hubieran sido imposibles de lograr en otros medios. El net art, el activismo y las instalaciones en línea son algunas de las (anti) disciplinas que cada vez atraen más a públicos que no participan de las acciones culturales tradicionales, expresiones que tal vez, algunas, se inclinen más a banalizar el medio y las mentes, -como lo hicieran antes con la TV-, porque el sistema, ahora, también trata de cooptar esta vez, Internet. Por estas razones, creemos que cuantos más artistas utilicen este medio como soporte se abrirán más opciones para desarticular este orden que se pretende establecer mediante las nuevas tecnologías de comunicación, y hoy en día, en cualquier etapa de la formación artística resulta necesario por lo menos, experimentar y tomar conciencia de esta realidad.

Tratar de establecer las mismas condiciones del circuito comercial tradicional de arte, en la red de Internet, va en contra de su propia concepción. En el mundo globalizado actual, muchos activistas, artistas y gestores proponen otra manera de convocar proyectos culturales y de proyección comunitaria. Un ejemplo fue en 1996, cuando A. Cáceres y R. Fabbiani inauguraron la página arteuna.com, se anunciaba que no se trataba de una galería virtual sino un Espacio de arte multimedia, comunitario, durante años se hicieron convocatorias de alcance internacional, entre ellos el 1º Festival Argentino de arte digital por Internet de 1996; A 30 años del Golpe militar en Argentina 2006; Muros del Siglo XXI de 2007, etc. En las últimas, hubo una gran participación con alrededor de 400 artistas y más de 200.000 visitantes. Hoy en día esta página, salvo en pocos enlaces, se dejó de actualizar pero sigue estando en línea como una gran biblioteca y en algunos sectores, refleja la obsolescencia y el vandalismo de un sistema que urge modificar con criterios más solidarios.

Las escasas posibilidades equitativas que tenemos en nuestro país, con escaso mercado artístico local, y un apoyo económico institucional elitista, tal vez es el motivo para subvertir esta condición. Investigamos para conocer a fondo los aportes y cambios que trae como consecuencia la generalización de estas tecnologías.

Un material que tenemos a disposición para este tipo de consultas es la Línea de Tiempo Multimedia que A. Cáceres inició en 1997, y en el año 2000, tomó forma pública en Internet para que participaran alumnos de la cátedra como ejercicio. Se interviene permanentemente a modo de construcción colectiva, en ella se puede comprobar que cada invención científica-tecnológica trajo en toda la historia de la cultura, cambios sociales y políticos definitivos. Datos históricos que muestran el adelanto y luego los eventos, que anunciaban el nuevo modelo social que se impondría, porque en toda invención hay siempre una intención.

<< Volver