Corte Láser

La investigación comienza con la participación de todos los alumnos del Nivel I, donde se propone un ejercicio que tiene como consigna la elaboración de una pieza bidimensional. Parte de la premisa es un boceto de un dibujo geométrico/ abstracto realizado en primera instancia a mano, para luego, ser presentado en una carpeta con un formato digital donde se muestra todo el proceso completo de su creación. Se realiza una maqueta para su mejor lectura y en base al modelo, se dibuja el plano del trabajo en vectores, para llevarlo al corte Laser y ver definitivamente plasmada la pieza como objeto. Para esto es importante un plano bien planteado, con un estudio pormenorizado de las formas y con un cuidadoso cálculo de las medidas.

Lo que hace particular a la actividad es que no se trata de una producción colectiva en el sentido de acordar el resultado a partir de los aportes de los participantes, sino de generar la posibilidad de que “los otros” se nutran de su material y, a su vez, generen una obra diferente, implicando un compromiso que se relaciona, directamente, con la motivación – por una parte – y con la identidad profesional/artística.

En este sentido, surgen aspectos relacionados con la seguridad profesional y personal que se manifiestan en la posibilidad de involucrarse. El mostrar el resultado, hacerlo público, posibilitar un significado compartido se convierte en un estrato en el proceso de individuación en la carrera del artista. Incluso la respuesta que recibirá del “público” también enriquecerá al desarrollo del autor.


Caso Mateo Zlotnik

La pieza de Mateo fue una de las primeras compartidas en thingiverse.com (https://www.thingiverse.com/Deldatoalamateria/about), de este modo, los datos de la pieza se convirtieron en parte de la obra colectiva para su posterior intervención. Mateo tenía como idea primaria, presentar un cierto movimiento en la naturaleza, esto lo fue logrando a base de prueba y error, hasta que logró unir las partes como si fueran articulaciones, de este modo pudo crear una multiplicidad de formas, convirtiéndola en un objeto flexible.

Fotografía digital de la Escultura de Zlotnick, ensamble de Corte láser y plano. Nivel 1. 2018