OTAV III / Proyectual / Artistas de Tucumán / Irene Coremberg

OTAV III - Sede Prilidiano Pueyrredón

Jebsen / Arenas. Ploteo láser. modelado e impresión 3D. Animación.

 

Se dividió el trabajo de técnica de modelado 3d, en tres partes, usando diferentes softwares, para entender algunos métodos.

En la primera parte, se buscó, generar el mismo objeto 3D, que se había pensado en 2d, en el primer nivel, para convertirlo en 3d, usando las transformaciones (mover, rotar escalar), para mutar-transformar su forma-topología , ubicarlo en el espacio, en la cuadra de la sede de la UNA, Prilidiano Pueyrredón, para eso, se modelaron los edificios, en low poly, sin importar si la geometría resultante, estuviera generada por tris, quads o ngons. El resultado de este primer acercamiento, era mostrar 5 imágenes, renders, y una animación.

La segunda parte, modelado con el método de Sculpt, con el uso de millones de tris, “simulando modelado orgánico de arcilla, virtual” y posterior re topología en quads, si se considerara necesario, para manejar cantidad y calidad de caras, tenía que tener, un nuevo acerca cimiento a los tres objetos elegidos. Sculpt, usando millones de puntos.

La tercera parte, modelado con quads, low poly, preferentemente y uso de la subdivisión catmull Clark, para generar superficies curvas, high poly, para posteriormente animar una de las opciones usando esqueletos, huesos, armadura y vinculaciones.

Para luego, elegir uno de los nueve modelados 3d propuestos y posteriormente, imprimirlo.

También se exploró el camino inverso, es decir, ir de la realidad a lo virtual, con métodos de escaneo, se usó la opción de fotogrametría, por no necesitar periféricos extras, salvo cámara del celular y app, como otros métodos de ir de lo virtual a lo real, como el paper craft o el slicer, layer cake.

Low Poly, High Poly, en base a líneas, en base a los sub-objetos 3d, vértices, aristas y caras y su posterior transformación y edición.

Como también, uso de modelado con Quads y el algoritmo Catmull-Clark, que es una técnica utilizada en gráficos de computadora en 3D para crear superficies lisas mediante el uso de un tipo de modelado de superficie de subdivisión, para modelar superficies curvas, en base a superficies planas generadas estratégica-mente.

Proyectual

Modelos de algunos alumnos de Proyectual que participaron del proyecto.

 

Artistas de Tucumán

Pase, la puerta está abierta.
Fax u, ya no se quien sos, fax u, adoro la tele transportación.

Charly García

Las imágenes recopiladas en este proyecto, que funcionan a manera de instantáneas, son el recorte de un pasado que evoluciona con algunas modificaciones, que al evocarlo se transforma constantemente.

Con las siglas CC obtenemos un permiso antes de solicitarlo y, cuando decidimos si participamos o no en este juego, sabemos que comenzaremos a adquirir derechos conjuntamente con los deberes, entre ellos, los patrimoniales, pero, también con los más importantes, los morales. Sabemos que los primeros tienen una caducidad lineal, de un tiempo finito, como ser en alguno de los casos 70 vueltas al sol, después de que su autor fallezca.

Arriba citamos a Charly (nuestro homenajeado); virtuoso, pero con un gen que reconoce las notas musicales con solo escucharlas. Tratamos de emularlo metiéndonos en el “universo de cosas”, no obstante, nos cuesta porque tendremos que idear la manera de identificarlas y ordenar el caos, diseñar nuestros propios filtros o categorías o, incluso, por qué no agregar subcategorías según nuestras propias necesidades, pero sin descuidar la de conservar el espacio donde el caos continúe a rienda suelta.

En la temporalidad donde no hay inicios ni grandes cambios, las cosas se vuelven imperceptibles. Este tiempo suspendido se enfrenta a la salvaje finitud del Cronos griego, que siempre anuncia la muerte quitándonos la posibilidad de una reencarnación a la manera oriental.

Los mundos reales y objetivos no poseen palabras que reflejen con exactitud las dimensiones a interpretar. Las interpretaciones subjetivas redimensionan otros mundos, pero con el cristal de la cultura que la interpreta.

En las sociedades de plataformas, el código binario es materia sensible de convertir la programación en el nuevo esperanto, donde la imagen, eternamente

imaginada, se expresa en instantáneas de un objeto que será nuevamente manipulado y el mundo de los sueños, que traspasa los ejes direccionales, arma nuevas e infinitas imágenes; la reescritura aparece como un hacer imprescindible para el acto artístico, y la tele transportación (una mezcla de documento y ficción) arma un torbellino, pero a partir de las lógicas de su propio universo, submundos y derivados.

Marisa Rossini. Febrero 2020

 

   

 

 

 

Irene Coremberg

La diseñadora, Irene Coremberg, trabajó sobre la imagen del objeto en corte láser de Ábalos.