OTAV III - Sede Xul Solar

El Profesor Lic. Tirigall dirigió las etapas en dos cuatrimestres con las comisiones OTAV 2 y 3: “…en Nivel 2, se ha desarrollado un trabajo tridimensional en base al montaje de dibujos planos bidimensionales realizados con el software vectorial libre Inkscape. En la última etapa del proyecto se descargaron y se hicieron las impresiones 3D de los modelos para intervenir, para hacer cortes. Son cortes mediante la deconstrucción del objeto impreso que luego permitió utilizar las partes como montaje para la realización de un objeto de arte electrónico, un proyecto de obra cinética o un dispositivo autónomo de arte robótico. El alumno Nic Motta, que realizó la pieza “Data Point” sobre el modelo Korell/ Chirino…”El proyecto se conforma de una estructura geométrica de tensores elásticos, por medio de motores se tensan y se modifica su geometría, desarrollado en Arduino sensa el espacio y según lo que suceda en sala, la estructura reacciona y se acomoda a esos estímulos.

Al mismo tiempo envía información a través del puerto serial la cual es recibida en una PC. Los datos que capta el sensor son traducidos en software TouchDesigner como coordenadas, en los tres ejes a un modelo de malla digital. Un video mapping sobre toda la pared mostrará el modelo generado que dialogará con el objeto.”

Mariela Farina - Instalación "Mocoretá"

Como continuidad de mi proyecto de la tesis, donde imperaba la necesidad del archivo que el medio nos ofrece, en este caso los datos o las estadísticas de crecimiento de los ríos, aislando otros factores creativos y emotivos. En esta propuesta de la investigación de nuevo me interpela el archivo con un nuevo desafío inherente a los riesgos que nos permite atravesar esta investigación.

En una obra anterior recurrí a la sonificación de datos para mostrar mediante la escala musical el crecimiento del río Uruguay a la altura del puerto Mocoretá en la Provincia de Corrientes. Esto guardaba relación con la necesidad de una búsqueda de armonía dentro del caos que había representado en el pasado una inundación por la necesidad y los efectos de las represas hidroeléctricas.

Para esta ocasión el tema es el mismo, y la forma de representarlo partirá de la transformación de un modelo ya diseñado existente en el canal Thingiverse “Un viaje del dato a la materia”. Elegí la pieza de Belén Frattesi y la de Pieres. Estas piezas presentan formas geométricas que tienen un centro por el cual pasa un eje vertical y, la forma circular inicial y sus variantes posibilitan una configuración radial variable. Por ello estas formas me resultan útiles para aplicarles las variables que yo desee, las cuales provocaran en cada fragmento circular una deformación de acuerdo a los datos recolectados. Convirtiendo estas obras en nuevas obras portadoras de información, en una visualización de datos.

Por definición dentro del campo inherente a las técnicas de visualización de datos, el tipo de gráfico radial es un gráfico circular que se utiliza principalmente como herramienta de comparación de datos. A veces, se denomina también gráfico de araña o gráfico de estrella. El área de trazado también se puede mostrar como un polígono. A diferencia de la mayoría de los otros tipos de gráfico, el tipo de gráfico radial utiliza la circunferencia del gráfico como eje X. Los gráficos radiales integran varios ejes en una única figura radial. En cada figura, se trazan los datos a lo largo de un eje independiente que comienza en el centro del gráfico.

En esta oportunidad el eje vertical me permite la acumulación de estos gráficos radiales, con lo cual puedo obtener una clara comparación de lo que
sucede en varios puertos. En consonancia con mi interés en transformar estas figuras en sonidos, tengo aquí una nueva situación. En esta oportunidad elijo generar un sonido con las variaciones de crecimiento del río en cada puerto. Es decir la ponderación, arbitraria, de las notas musicales estará generada por una nueva variable.

Esta primera aproximación sufre nuevos desplazamientos. Cada gráfico será sacado de su emplazamiento visual y reubicado conformando una instalación. Cada pieza tendrá un nuevo entorno cumpliendo una nueva función. El nuevo conjunto a partir de las mismas piezas revelará una nueva materialización de los mismos datos.